Crisis climática
Investigadores lamentan la renuncia de Chile a organizar la COP-25
Tras la renuncia de Piñera a acoger la Conferencia del Clima, Madrid será la encargada de su organización. Expertos aseguran que es una oportunidad perdida para que la cumbre se situe en Latinoamérica
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Queda menos de un mes para que Madrid acoja la Cumbre Mundial del Clima COP-25. Los días 2 y 13 de diciembre, la conferencia número 25 del Convenio de Cambio Climático de la ONU tendrá lugar en la ciudad. Esto ocurre después de que Chile haya renunciado por sorpresa a su organización debido a las protestas sociales que vive el país. Nunca antes había sucedido algo así.
En la sección “Crisis Climática” de Crónica de Euskadi Fin de Semana, dirigida por el doctor en economía medioambiental e investigador docente de Ikerbasque en en BCE Unai Pascual, analizamos las consecuencias de esta decisión y la crisis, también climática, que enfrenta Chile. Para ello, contamos con la participación de expertos. María José Martinez Ans es investigadora posdoctoral del Departamento de Ecología y del Centro de Ecología Aplicada y sustentabilidad de la Pontifica Universidad Católica de Chile.
Martinez asegura que la desigualdad en el país es “mucho más que económica”. La investigadora reivindica la necesidad de acciones inmediatas y eficaces, para poner fin a problemas muy controversiales como, por ejemplo, el acceso al agua: “Es necesario pasar del discurso a la acción. Se debe reforzar la respuesta mundial a la amenaza latente del cambio climático en un contexto de desarrollo sostenible”.