Crisis climática
'Gracias a lo reciclado, podríamos dar luz a Bilbao durante 10 años'
Fernando Blázquez, gerente de la zona norte de Ecoembes ha analizado en “Crónica de Euskadi del Fin de Semana” lo que ha supuesto el año 2019 en la lucha contra la crisis climática.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Fernando Blázquez, gerente de la zona norte de Ecoembes considera que el año 2019 ha sido un gran punto de inflexión en la lucha por el clima. Las numerosas movilizaciones son el claro ejemplo, según indica, de la concienciación cada vez mayor por la causa.
Más del 80% de la sociedad vasca reconoce que la crisis climática es un "grave problema", y que es "uno de los grandes retos a los que hacer frente en 2020". Blázquez se muestra satisfecho con la evolución, especialmente en acciones como el reciclaje. Desde los comienzos de Ecoembes, hace más de 20 años, las cifras de reciclaje han ascendido notablemente. El porcentaje de personas que reciclan ha pasado de situarse entorno al 5%, a llegar al 78%. "Siempre hay margen de mejora, pero el reciclaje es la manera en la que cada uno, de manera individual, pueda contribuir en el cuidado el planeta", indica Blázquez.
Durante su trayectoria, Ecoembes ha reciclado más de 20 millones de toneladas de envases. Eso ha supuesto un ahorro que sería suficiente para dar luz a Bilbao durante diez años, o para abastecer Euskadi de agua durante 4 años.
Blázquez insiste también en el compromiso necesario por parte de instituciones y empresas, aunque los avances son también "muy considerables" en las acciones de estos agentes. "Desde que comenzamos a trabajar, las empresas han reducido el consumo de envases un 18%, afirma.