Ley eutanasia
''La sociedad está mucho más concienciada que la política con la eutanasia''
Entrevistamos a Marcos Hourmann, primer médico condenado en España por aplicar la eutanasia. Desde hace un año, recorre teatros con su obra "Celebraré mi muerte".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
España puede convertirse, antes de que acabe el año, en el cuarto país del mundo en legalizar la eutanasia. El congreso ha admitido a trámite una proposición de ley del PSOE, a la que solo Partido Popular y Vox se han opuesto. La proposición llega ahora, aunque según las encuestas, más del 70 % de los ciudadanos apoya la eutanasia en el estado.
Marcos Ariel Hourmann es el primer médico condenado en España por aplicar la eutanasia a una paciente. Los hechos tuvieron lugar en 2005, después de que la enferma, una mujer de 82 años se lo pidiese. Hourmann acabó siendo condenado a un año de prisión. Tras su experiencia, a día de hoy, cuenta su historia en forma de teatro. Barakaldo ha acogido su obra.
“Queremos debatir sobre la eutanasia y la libertad para poder elegir como morir”, afirma Hourmann, contento al haber encontrado en el teatro una “gran herramienta social”. Se muestra, además, esperanzado ante la proposición de ley sobre la eutanasia, aunque insiste en la necesidad de trabajar para que la ley sea mejor.
El doctor asegura que durante los últimos años ha habido un “gran cambio de posturas” en cuanto al tema. “La mayoría estamos más concienciados sobre la eutanasia y la muerte, y el debate está vivo”.
Desde los servicios paliativos insisten en que hay que ahondar en este tema, ya que la asistencia que la ley permite en la actualidad, dicen, no es suficiente. Hourmann, por su parte, subraya que ambas cuestiones, los cuidados paliativos y la eutanasia, son “absolutamente necesarias” y que “van en paralelo pero pueden unirse al final”.