ACTUALIDAD POLÍTICA
Erkoreka: "Los presupuestos de 2022 recogerán el mayor plan de inversiones de la historia de Euskadi"
Ane Goñi | EITB MEDIA
El vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha detallado que este plan estará dotado con 600 millones de euros. A esa cuantía habría que sumar el capital del programa Berpiztu y el del plan Euskadi Next Generation.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Euskaraz irakurri: Erkoreka: "Euskadik inoiz izan duen inbertsio planik handiena jasoko dute 2022ko aurrekontuek"
El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha subrayado que el proyecto de presupuestos en el que trabaja el Gobierno Vasco será importante. Será clave, ha dicho, para salir de la crisis económica generada por la covid-19. Unas cuentas que se destinarán al fortalecimiento de los servicios públicos, con especial atención a la sanidad y la educación. Asimismo, otro de los ejes será la inversión para la recuperación económica y el empleo.
En este sentido, Erkoreka ha destacado que los presupuesto de 2022 contarán con el mayor plan de inversiones de la historia de Euskadi. Serán 600 millones de euros a los que hay que sumar el plan Berpiztu y el capital que llegue de los fondos europeos, y cuyos proyectos Euskadi presentó dentro de plan Euskadi Next Generation. Teniendo en cuenta estas cifras, el vicelehendakari y consejero cree que la oposición tendrá razones para apoyar las cuentas. El Ejecutivo, ha insistido, trabajará para lograr acuerdos con el resto de formaciones. Todos estos asuntos, ha añadido Erkoreka, los planteará el lehendakari Iñigo Urkullu en el Pleno de Política General de este jueves.
Un día más tarde se reunirá el LABI. Erkoreka se ha sumado a las voces dentro del Ejecutivo que consideran que es momento de relajar algunas de las medidas de restricción vigentes en Euskadi. Habrá que esperar a las recomendaciones del LABI técnico, ha dicho, pero se muestra optimista ante la mejora de los indicadores y el alto grado de vacunación que se ha alcanzado.
En cuanto a la ponencia de autogobierno, Erkoreka reafirma la postura socialista de que el foro para debatir la reforma del Estatuto de Gernika debe ser el Parlamento Vasco. El debate, por lo tanto, no está en el seno del Gobierno.