Euskera
Kike Amonarriz: "Necesitamos un impulso de las políticas lingüísticas para aumentar el uso del euskera"
L.P.C. | EITB Media
El presidente de Euskaltzaleen Topagunea, Kike Amonarriz, considera que la Ley de Normalización del Euskera es una norma que debe adaptarse a los cambios sociales y propone modificaciones para la nueva realidad de conocimiento y uso de la lengua.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Según los últimos informes el porcentaje del uso del euskera se mantiene en el 12,6%, el mismo que hace cuatro años. El presidente de Euskaltzaleen Topagunea, Kike Amonarriz, considera que "es necesario un impulso de las políticas lingüísticas" que generen un cambio social en la normalización de la lengua.
La Ley de Normalización del Euskera ha cumplido 40 años y ha servido para avanzar en derechos, pero Amonarriz cree que es una norma que debe adaptarse a los cambios sociales y propone varias modificaciones para adaptarla a la nueva realidad de conocimiento y uso del euskera.
Entrevistado en Crónica de Euskadi Fin de Semana ha querido aclarar que Euskaraldia no es una campaña de apoyo al euskera, sino un ejercicio social novedoso que pretende crear espacios naturales para el uso del euskera y normalizar la utilización del idioma tras los procesos de aprendizaje.
Por otro lado, preguntado por la situación del euskera en Iparralde y por la lucha de Seaska para alcanzar el derecho a realizar exámenes en euskera, el Presidente de Euskaltzaleen Topagunea admite que la situación a nivel legal es "dramática", pero añade que el movimiento social generado en torno al euskera es muestra del interés por el uso de la lengua.
Sobre el hallazgo de la mano de Irulegi, que contiene la inscripción más antigua en euskera, Amonarriz afirma que el descubrimiento es sinónimo de "alegría y que destierra mitos", ya que ahora sabemos que ya se escribía en euskera hace más de un milenio y que el euskera se hablaba en toda Navarra.