Cerrar

LITERATURA

Pérez-Reverte: "Es la primera vez que hago una historia de amor redonda"

EITB Media

'El italiano' es el título de la nueva obra de Arturo Pérez-Reverte, una novela de amor, mar y guerra de este "artesano" de las letras que revela no tener problema alguno con la página en blanco. "Lo que necesito es tiempo" para seguir contando historias.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La última novela de Arturo Pérez-Reverte El Italiano (Alfaguara) es, sobre todo, una historia de amor. Asevera el escritor, periodista y académico que, de hecho, es la primera vez que hace "una historia de amor redonda", frente a sus recurrentes finales abiertos. El Italiano es también una historia de héroes, la de los buzos de combate italianos durante la Segunda Guerra Mundial: nuotatori d'assalto.

En un tiempo en el que "jamás aceptamos una virtud en el enemigo ni un defecto en el amigo", "ese blanco y negro tan maniqueo, tan absurdo y tan peligroso está también en el fondo de esta novela". Pérez-Reverte explica que "quería demostrar que el héroe es ambiguo y que el bien y el mal están muy complejamente repartidos en los seres humanos".

Hablamos de su desconfianza hacia la política y hacia quienes la ejercen; de "palabras nobles que terminan siempre en manos de los canallas", conceptos tales como patria, nación o bandera y del lenguaje inclusivo que choca con su necesidad como escritor de "un castellano limpio, eficaz y económicamente compacto".

No hay duda de que Arturo Pérez-Reverte tiene artillería de sobra para seguir compartiendo aventuras y vidas imaginadas. Su problema no es la página en blanco, sino la falta de tiempo; por eso tiene que elegir con mucho cuidado lo que va a escribir.

Audios (1)