Cerrar

MÚSICA

Gabriel Erkoreka echa en falta "mayor presencia en las programaciones" de la música contemporánea

El compositor bilbaíno Gabriel Erkoreka ha sido distinguido con el Premio Nacional de Música 2021 “por su brillante trayectoria como creador", "por la riqueza de su lenguaje compositivo" y por “la proyección internacional de su música, programada en importantes temporadas y festivales europeos”.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Gabriel Erkoreka (Bilbao, 1969) ha obtenido el Premio Nacional de Música 2021, en la modalidad de composición, "por su brillante trayectoria y la riqueza de su lenguaje compositivo". El también pianista y profesor de Musikene se confiesa "sorprendido y honrado" ante un reconocimiento que no se esperaba y que representa un hito en su trayectoria como profesional.

Entrevistado en Distrito Euskadi, Erkoreka ha reclamado "mayor presencia" de la música contemporánea. Más allá de ciclos como el que él mismo coordina -Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Fundación BBVA- anima a las y los programadores a apostar por ofertar repertorios de distintos periodos: "Es muy importante confrontar lo que se está haciendo a día de hoy con lo que se hizo en el pasado", argumenta.

¿Es capaz la música contemporánea de estimular todos los oídos? Recuerda Erkoreka que siendo presidente de la Asociación Musikagileak iniciaron "un proyecto muy bonito, Soinua Iratzarri, con el que llevamos la música contemporánea a las ikastolas y fueron unos encuentros realmente fructíferos". Por otro lado, la experiencia que ha tenido organizando ciclos como el de la Fundación BBVA le permiten asegurar que "el público que se acerca está encantado porque son interpretaciones de alto nivel en las que el público comprende que el músico no está haciendo lo que le da la gana sino que está tocando de forma, incluso virtuosística, músicas que no son nada fáciles de interpretar".

Respecto a su rol como docente, defiende que "es fundamental escuchar al alumno y guiarle conforme a lo que él quiera hacer; no aniquilar su personalidad". La clave está en "ver qué características están presentes en su música y tratar de potenciarlas" para avanzar en esta "compleja carrera".

Audios (1)