#EKIN_KLIMA
“El almacenamiento de energía va a jugar un papel muy importante en la transición energética”
EITB Media
Nagore Ortiz-Vitoriano es la responsable de la línea de investigación de almacenamiento de energía en baterías de metal-aire en CIC energiGUNE. El desarrollo de baterías ecológicas, a partir de materiales sostenibles, puede ser un eslabón clave para reforzar la apuesta por las energías renovables.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Nagore Ortiz-Vitoriano trabaja desde 2016 como investigadora Ikerbasque Fellow en CIC energiGUNE y desde 2018 lidera la investigación en el campo de almacenamiento de energía en baterías de metal-aire. La científica alavesa ha obtenido recientemente la beca de investigación 'Ramón y Cajal', una de las más prestigiosas del Estado español.
La investigación de la Dra. Ortiz-Vitoriano -auspiciada también por el programa de investigación europeo Horizonte 2020- se centra en el desarrollo de la próxima generación de baterías de metal-aire (sodio-aire, zinc-aire) como alternativa a las de litio-ion, especialmente en lo que respecta al rendimiento, la vida útil y la seguridad de las baterías.
El objetivo, actualmente, es imitar el ciclo del oxígeno ligado a la respiración celular para fabricar materiales catódicos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Las de zinc/aire ya se utilizan en audífonos o en dispositivos de señalización en carretera.