Cerrar

El placer de comprar

Ziortza Karranza: " El 95 % de las compras que hacemos son inconscientes"

EITB Media

Hemos consultado a la psicóloga y sexóloga Ziortza Karranza por una afición extendida en el equipo de Distrito Euskadi: la compra de material de oficina o papelería. Esto tiene un nombre: Stationary Fetish.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

No es algo que le ocurra solo al equipo de "Distrito Euskadi". La afición por adquirir material de papelería como bolígrafos, libretas o rotuladores tiene un nombre: Stationary Fetish. Esta costumbre es una suerte de fetichismo, que raya en lo erótico según nuestra psicóloga Ziortza Karranza, porque el de la papelería es un mundo muy sensorial. El material que se vende en estos negocios suele ser de vivos colores y tiene un olor que nos devuelve a la infancia.

Karranza también ha explicado que la compra de estos productos genera placer momentáneo como también lo hace el hecho de comprar en sí mismo. El fenómeno comercial o de compra está muy estudiado y estimulado desde el neuromarketing a través de precios bajos, de colores muy llamativos e incluso de perfumes muy poderosos que llegan hasta las calles en las que se ubican tiendas que quieren atraer, de esta manera, a más clientela.

Este conjunto de elementos tan atractivos puede conducir a algunas personas hasta las compras compulsivas, compras que ocultan problemas emocionales o de ansiedad. Nuestra psicóloga ha ofrecido algunas pautas para saber distinguir y evitar este problema y también para pensarnos dos veces una compra teniendo en cuenta dos factores: que se acercan fechas de grandes y costosas compras y que gran parte de estas últimas, en torno a un 95 %, son compras no meditadas e inconscientes.

Audios (1)