PSICOLOGÍA
"No proyectarnos a largo plazo", clave para evitar la fatiga pandémica
La OMS ha denominado "fatiga pandémica" al cansancio derivado del agotamiento que están creando las prolongadas medidas y restricciones generadas por la pandemia. Cuando muchos la creían superada, volvemos a registros críticos. ¿Cómo enfrentarnos a este nuevo revés?
Your browser doesn’t support HTML5 audio
"La vida no es esperar a que pase la tormenta, es aprender a bailar bajo la lluvia" (Anónimo). Con esta frase inicia Ziortza Karranza una nueva edición del espacio 'De tripas y corazón'.
La pandemia sigue sumando capítulos. Cuando algunos la daban por superada, la realidad vuelve a zarandearnos: Aumentan los contagios y los ingresos, retornan las restricciones, surgen nuevas variantes... Nos toca volver a sacar fuerzas de donde no las hay. "Enfrentarnos cada poco a un cambio de ruta", dice Ziortza Karranza, puede llegar a generar una sensación de desprotección o indefensión. Para evitar la ya conocida como "fatiga pandémica", la psicóloga del Centro Gurenduz aconseja "no proyectarnos a largo plazo" para que ni "los palos" ni la desmotivación nos dejen KO. "Nos toca aprender a vivir en el 'por si acaso' y aceptar un poco lo que nos va viniendo", que es la parte más complicada.
¿De dónde sacar las fuerzas? ¿Podemos potenciar nuestra resiliencia?