Cargando...
Cerrar

DERECHO DE ASILO

Javier Galparsoso: "Me despierto muchas noches pensando que estoy en una patera y que voy a naufragar"

EITB Media

25 años avalan a Zehar -antes CEAR Euskadi- como organización referente en la lucha del reconocimiento del derecho que todo ser humano tiene a buscar protección internacional. "Todo el que se sienta perseguido que llame a nuestra puerta que será bienvenido", dice su presidente, Javier Galparsoro.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

CEAR Euskadi -ahora Zehar- lleva 25 años poniéndose "en la piel de los demás" en su lucha por el reconocimiento del derecho que todo ser humano tiene a buscar protección internacional. Son muchas las historias vividas como organización y no todas con final feliz; tantos los sueños "que se han derrumbado o colapsado por la mezquindad de la política europea en esta materia y en tantas otras", que a su presidente, Javier Galparsoro, le quitan el sueño. Entrevistado en 'Distrito Euskadi' ha confesado tener "muchas pesadillas". "Me despierto muchas noches pensando que estoy en una patera y que voy a naufragar".

"Yo era un pringao" cuando en 1989 un soldado huido del Ejército de Sierra Leona llegó a Bilbao pidiendo asilo. "Era un abogado con poquita experiencia, no sabía lo que era un refugiado". Cuenta que lo primero que hizo fue "comprar un mapamundi" y la "Ley de Asilo en el Corte Inglés". Así las cosas, y con la perspectiva que da el tiempo, Galparsoro reconoce que "el que hayamos podido atender a 40 000 personas, sin ninguna experiencia previa, sin ir de la mano de nadie, sin pertenecer a ningún partido y procurando ser absolutamente independientes" no deja de ser "un milagro".

Su entrega a Zehar y cada historia vivida, le han cambiado la vida. "Cuando has tratado con gente de 138 países" desaparecen los conceptos de "bandera, patria o himno". Quienes integran la asociación se sienten "ciudadanos del mundo" y las puertas de su casa están abiertas "a toda aquella persona que se sienta perseguida".

Audios (1)