Cerrar

ENFERMERÍA - PREMIOS COEGI

"No podemos permitirnos atender a una persona como si fuera un número más"

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa ha otorgado a la enfermera Lydia Pascual, el Premio COEGI 2021 a la Trayectoria Profesional, y a Inmaculada Sánchez, el Premio al Desarrollo de la profesión enfermera.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Su labor durante su carrera profesional, especialmente en el ámbito del cuidado a pacientes con VIH/SIDA, han hecho merecedora a la gipuzkoana Lydia Pascual del Premio COEGI 2021 a la Trayectoria Profesional. Durante 33 años, Pascual formó parte del equipo de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Donostia. "Las vías de transmisión del VIH siempre estuvieron muy claras -ha contado en Distrito Euskadi-. Trabajábamos con muchísima precaución y con calma, pensando bien cada maniobra que teníamos que hacer con el paciente". Así las cosas, aunque reconoce que "hubo algún accidente biológico, jamás se infectó ningún trabajador". Fue a partir de 2004 cuando Lydia Pascual comenzó "a perfilar la consulta de Enfermería", un área imprescindible que le ha dado oportunidad de establecer una relación muy estrecha con el paciente. Quienes hoy mantienen esta consulta abierta, saben también que una llamada de teléfono programada puede ser algo crucial para la persona que está al otro lado.

En el caso de Inmaculada Sánchez, Premio COEGI 2021 al Desarrollo de la Profesión Enfermera, sus propias compañeras y compañeros destacan su alto compromiso con la profesión en numerosos ámbitos: docencia, gestión, investigación y voluntariado, así como con la calidad y con la evaluación. Además de aprender de los colegas de profesión, Sánchez asevera que también "los pacientes te enseñan mucho, y hay que tener esa mirada y esa escucha activa para captar todo aquello que te puedan enseñar y que tu incorporas a tu bagaje y experiencia".

Ambas saben de la importancia de dotar de calidez a los cuidados; valor que, a su vez, da calidad a la atención: "No podemos permitirnos atender a una persona como si fuera un número más".

Audios (1)