Cerrar

INVESTIGACIÓN

¿Aprender euskera modifica el cerebro?

EITB Media

El centro vasco BCBL estudia el impacto de la adquisición del euskera como segunda lengua en la estructura y la funcionalidad cerebral. Forma parte de un proyecto de investigación más amplio lanzado junto a la AECC, que busca optimizar las técnicas de cirugía de paciente despierto.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) ha lanzado un estudio para investigar el impacto que el aprendizaje del euskera como segunda lengua tiene en las redes neuronales e intentar extraer conclusiones extrapolables a otros ámbitos científicos, como la identificación de biomarcadores que permitan predecir la evolución de una persona frente a lesiones cerebrales.

Para desarrollar este estudio, el centro vasco contará con un grupo de estudiantes de nivel A2 de euskera. Los voluntarios serán sometidos a diversas pruebas en las que se explorarán varias funciones cognitivas como la memoria o la atención mediante herramientas como la resonancia magnética, la magnetoencefalografía y las técnicas conductuales.

Una de las claves de este estudio es que no se limita al ámbito lingüístico, sino que intentará identificar marcadores que permitan predecir cómo va a ser la evolución que se va a producir en el cerebro e intentar extrapolar ese conocimiento a otros campos, como el de las lesiones neurológicas. Este estudio forma parte de un proyecto de investigación más amplio lanzado por el BCBL y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que busca optimizar las técnicas de cirugía de paciente despierto para personas que presenten un glioma de bajo grado, un tumor cerebral que afecta a las capacidades cognitivas y que, de no tratarse a tiempo, evoluciona hasta transformarse en maligno.

Esther Aizpurua ha conversado con las investigadoras Ileana Quiñones y Lucía Manso; con Xabier Vázquez, responsable de AEK, y Fran Sepúlveda, uno de los estudiantes participantes en el estudio.

Audios (1)