Bisfenol A
¿Por qué debemos evitar el Bisfenol A en la cadena alimentaria?
EITB Media
Hoy hablamos de un componente que aún está muy presente en nuestro hogar y en la cadena alimentaria: el Bisfenol A. La ciencia lleva años advirtiendo de sus riesgos, y ahora Europa ha reconocido que habría que reducir 100 000 veces el límite permitido de Bisfenol A.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Abrimos la sección "verde" de "Distrito Euskadi", la sección "No hay planeta B", en la que hablamos de una sustancia que está presente en muchos objetos de nuestro hogar, y en las latas de de conserva. Hablamos del Bisfenol A, un tóxico del que los científicos llevan años advirtiéndonos.
Ahora, después de más de 20 años de advertencias, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la EFSA, ha dado la razón a los científicos.
Éstos decían que la toxicidad de Bisfenol era mucho mayor de lo que reconocía la industria, y que debía reducirse su presencia. Pero la agencia europea hacía oídos sordos , y atendía sólo a los informes de la industria. Ahora ha reculado y reconocido que habría que reducir 100 000 veces el límite permitido de esta sustancia.
Hablamos de ello con Carlos de Prada, responsable de Hogar Sin Tóxicos, una entidad que desde 2013 lleva adelante una campaña para que se prohíba en España el Bisfenol A en materiales en contacto con alimentos.