DONACIÓN DE SANGRE
Sabin Urcelay: "La sexta ola nos ha pillado como la sexta aguadilla: casi sin aire"
EITB Media
Sabin Urcelay, presidente de los Donantes de Sangre de Gipuzkoa, anima a quienes estén dudando a donar sangre, en un ejercicio de "responsabilidad compartida". Confía en llegar a las 5000 donaciones en enero, pero recuerda que los meses de febrero y marzo también deberán "ser potentes".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La sexta ola ha hecho que los bancos de sangre flaqueen. Las reservas se encuentran en sus niveles más bajos desde hace décadas. "Hay 60 000 donantes en Euskadi y muchos están tocados" de una u otra forma por la pandemia, señala Sabin Urcelay, presidente de la asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa.
Para cubrir las necesidades más inmediatas, la Asociación de Donantes de Sangre de Euskadi, junto al Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, ha puesto en marcha una campaña para conseguir sumar 5000 donaciones en 15 días. "A todas esas personas que piensan que tienen derecho a recibir sangre en cuanto les haga falta, les decimos que la responsabilidad tendrá que ser compartida. Si queremos que haya sangre mañana, hoy el que está bien que venga y done sangre". Más allá de este llamamiento puntual, los meses de febrero y marzo tendrán "que ser potentes para llegar a la Semana Santa, que siempre es mala de base".
Esther Aizpurua se ha acercado hasta el centro de donación de la calle Manuel Lekuona de Donostia para recabar el testimonio de donantes e información complementaria sobre la posibilidad de donar, además de sangre, otros componentes clave como el plasma.