CULTURA
¿Cuál es el secreto del éxito de la industria cultural surcoreana?
Cine, series, música, videojuegos... Es tal la proyección y el éxito de los productos con factura surcoreana que el gobierno del país va a implementar en 2022 la visa 'Hallyu'. Fomentará la llegada de personas extranjeras interesadas en aprender de su cultura e industria del entretenimiento.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En la década de los noventa se acuñó el término Hallyu (ola coreana) para hacer referencia al aumento de la popularidad, a nivel global, de la cultura contemporánea de Corea del Sur. Tres décadas después, su influjo es indudable, especialmente entre el público más joven.
CINE: En 2019, 'Parásitos' de Bong Joon-ho dio la campanada al ganar la Palma de Oro en Cannes y cuatro Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. Un hito "que vino a romper la supremacía yanqui", recuerda Félix Linares, y que aumentó el interés mundial por las películas coreanas. "Teníamos la idea de que Corea hacía un tipo de cine más contemplativo, más de arte y ensayo y de festivales y, de repente, nos han dejado caer montones de thrillers, películas de artes marciales, cine de animación..."
MÚSICA: Analizamos el "fenómeno mundial" del K-Pop con el periodista Zigor Aldama, sin dejar de mirar a su "cara más oscura" y las consecuencias del férreo marcaje y control de los managers de estas boy y girld bands. Estos grupos "son productos industriales en manos de productores que buscan a chicos y chicas cortados por un mismo patrón; son grupos hechos casi como un producto de alquimia" y que "pueden llegar a ser exitosos a costa de la propia salud de sus miembros", asegura.
IDIOMA: Es tal el poder de atracción que la cultura surcoreana ejerce, que cada vez son más las personas jóvenes que se afanan por aprender coreano: "Todas mis alumnas estaban interesadas en la cultura coreana, ya sea la música o las series de televisión", asegura la donostiarra Leire Martínez. Ella misma comenzó a aprender el idioma de forma autodidacta en Euskadi, y desde hace más de tres años reside en Corea del Sur donde trabaja en la industria del videojuego.
CÓMIC: También el cómic coreano o manhwa ha llegado por estos lares. A diferencia de las historietas de origen japonés, el cómic coreano se lee en la misma dirección que los libros occidentales en alfabeto latino; es decir, horizontalmente y de izquierda a derecha. Judith García, de la librería JOKER, nos desvela que el más popular es 'Solo leveling', pero también son muy demandados el webtoon 'Tower of God' y '¿Qué le pasa a la secretaria Kim?'.