VEXILOLOGÍA
Barakaldo y Azkoitia izarán en 2022 sus nuevas banderas oficiales
Barakaldo ha abierto proceso participativo para determinar el diseño final de su bandera oficial. Azkoitia, por su parte, espera el sí de la Diputación Foral de Gipuzkoa para presentar una enseña local que ya fue descrita en un documento datado el 20 de octubre de 1519.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
A pesar de que Barakaldo es la cuarta ciudad más poblada de Euskadi ha sido una ciudad sin bandera... hasta ahora. Sus vecinas y vecinos, mayores de 16 años, están llamados a una consulta para decidir el diseño de la nueva enseña municipal, en base a cinco propuestas de la Sociedad Española de Vexilología (SEV). Todas ellas combinan los colores amarillo y negro; los mismos que desde julio de 1927 viste el Barakaldo Club de Fútbol para representar a la localidad fabril. El modelo elegido por los vecinos ha de ser ratificado por el pleno municipal, explica la alcaldesa Amaia del Campo. De ser aprobado, el modelo de bandera municipal se remitirá a las Juntas General de Bizkaia para su aprobación definitiva.
Diseño de nuevas banderas
"Las banderas deben ser sencillas, fáciles de distinguir a una cierta distancia y diferentes unas de otras dentro del mismo entorno", explica José Manuel Erbez, secretario de la SEV. Como regla general, una bandera debería poder ser dibujada por un niño de memoria.
Barakaldo no es la única localidad vasca en la que ondeará nueva enseña en 2022. Azkoitia ultima el proceso para dotar al municipio de una bandera oficial que se basa en las indicaciones de un documento de 1519 que el edil de Patrimonio, Juan Bautista Mendizabal, localizó en el Archivo Municipal: "Bandera, que es de lienzo de bocarán, colorada, con su bordadura". "Se había conservado la heráldica municipal -recuerda Mendizabal- pero la bandera desapareció". El consistorio aprobó en marzo de 1989 el escudo oficial de la villa y ese es elemento que se ha venido utilizando, sobre fondo blanco.
"Es bastante frecuente que haya municipios que, por distintas circunstancias, nunca se han molestado o no han tenido ocasión de adoptar una bandera distintiva", señala el secretario de la SEV. Por el contrario, "casi todos tienen un escudo, sobre todo, porque es necesario para usarlo en los membretes, en la documentación oficial".