MEMORIA HISTORICA
La Desbandá: el episodio más atroz, vergonzante y oculto de la Guerra Civil
EITB Media
Miles de personas murieron en la carretera que une Málaga y Almería acribilladas por tierra, mar y aire por italianos, nacionales y alemanes en febrero de 1937, en un ataque orquestado y dirigido por Queipo de Llano y no conocido hasta 2004.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Desbandá. Así pasará a la historia el episodio más cruento y menos conocido de la Guerra Civil. Ocurrió en febrero de 1937, después de que el gobierno republicano de Málaga, ante la inminente entrada de los nacionales, abandó a la población a su suerte. Miles de ciudadanos, en su mayoría niños, mujeres y personas mayores, emprendieron la huida desesperada por la carretera costera que une Málaga con Almería. Allí les esperó un ataque orquestado y planificado por el teniente general Gonzalo Queipo de Llano. Durante tres días fueron acribillados por tierra, mar y aire en una acción conjunta de la Legión Condor alemana, la aviación italiana y los buques nacionales.
La masacre es, a ojos de los historiadores, un genocidio, pero nadie sabe a ciencia cierta cuántas personas transitaron aquellos días por la rebautizada Carretera de la Muerte, ni cuántos perdieron allí la vida. Se calcula en miles. De hecho, el que es ya considerado el episodio más sangriento de la guerra, es poco conocido a día de hoy. No fue hasta 2004 cuando diferentes historiadores levantaron la voz sobre lo ocurrido, recuperando lo acontecido con los testimonios de los supervivientes, entonces niños y ahora ancianos. Y así, también hemos podido conocer nombres propios, como el del médico canadiense Norman Bethune, quien acudió al auxilio de los republicanos durante el conflicto bélico, y que salvó la vida a decenas de malagueños atrapados en la Carretera de la Muerte. Recuperamos el nombre de este héroe de guerra, también oculto en nuestra memoria histórica durante décadas, y conocemos la tragedia de La Desbandá de mano de uno de los principales investigadores de lo ocurrido, Jesús Majada Neila.