Cerrar

GUERRA EN UCRANIA

"Si Ucrania fuera un país de la OTAN, las amenazas de Putin nos llevarían a pensar en escenarios nucleares"

Tras el inicio de lo que Putin ha denominado "operación militar especial" para defender Donbass, en 'Distrito Euskadi' analizamos y contextualizamos las declaraciones y los hechos con Víctor Amado, profesor de Historia Contemporánea de la UPV-EHU, y el escritor y periodista Boris Cimorra.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Este jueves 24 de febrero, minutos antes de las 6am hora de Moscú, una hora antes en Ucrania, el presidente ruso Vladímir Putin anunciaba una "operación militar especial" en el Donbás. Solo unos minutos después del discurso del jefe del Kremlin, llegaban las primeras explosiones en distintos puntos del este de Ucrania.

"Una invasión en toda regla", en palabras de Víctor Amado, profesor de Historia Contemporánea de la UPV-EHU, y un claro ejemplo, "casi de libro, de lo que entendemos hoy por guerras híbridas". La última semana, sin ir más lejos, los ataques a los sistemas informáticos de Ucrania se habían intensificado. El hecho de que el ataque provenga "de una de las mayores potencias militares que hay en el mundo" condiciona las respuestas que, a juicio de Amado, no irán más allá de "una serie de sanciones económicas enormes".

En su objetivo por "desmilitarizar y desnazificar Ucrania", Putin también ha lanzado un aviso a navegantes: "Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia". Para Víctor Amado aquí es "donde la cosa se pone muy dura y muy negra": "La amenaza que ha lanzado es, si alguien -léase OTAN o un tercer país- se mete a ayudar a Ucrania, la respuesta va a ser nuclear".

El "delirio" de Putin

De "delirio" habla Boris Cimorra, autor de 'La caída del Imperio Soviético'. A su juicio, Putin "quiere recuperar los restos de aquel Imperio y formar una especie de nueva Rusia". Cimorra llama la atención sobre el "odio visceral y las calumnias" que durante su discurso Putin ha vertido "contra todo el pueblo ucraniano". Un odio solo comparable, según sus palabras, con los discursos antisemitas de Hitler. Cimorra, nacido en Moscú en 1944, es hijo de Eusebio Gutiérrez Cimorra, quien fuera director durante la II República de 'Mundo Obrero', el periódico del Partido Comunista de España.

 

Audios (1)