GUERRA EN UCRANIA
Yuliia Pidiprígora: "Hemos tomado la decisión de quedarnos en Kiev porque tenemos fe en nuestro ejército"
La profesora y miembro de la Asociación de Hispanistas de Ucrania relata cómo ha vivido las primeras horas del ataque ruso sobre su país.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Distrito Euskadi se aproxima a la invasión rusa de Ucrania a través de la mirada de dos mujeres: Yuliia Pidiprígora e Iryna Branets. Ambas son ucranianas pero mientras Branets reside en Euskadi, Pidiprígora ha decidido quedarse en Kiev con su familia por la "fe en nuestro ejército" Tras el impacto y angustia iniciales por el ataque de Rusia, la profesora de español no entiende cómo se ha llegado a esta situación aunque tampoco oculta su desazón por el abandono de Ocidente de un conflicto que viene de lejos.
La portavoz de la Asociación sociocultural y de cooperación Ucrania-Euskadi Iryna Branets explica cómo aumenta la preocupación de la diáspora ucraniana por la situación de sus familias. Algunas estimaciones fijan en 2 mil el número de ucranianos en Euskadi. En el caso de Vitoria-Gasteiz, 400 personas de esta nacionalidad inician una campaña de movilizaciones por la paz.