DE LO QUE TAMBIEN SE HABLA
El arte de respirar: convertir un acto inconsciente y superficial en una práctica saludable y eficaz
El neuropsicólogo Diego Redolar advierte de que, generación tras generación, los humanos respiramos cada vez peor, y cómo una respiración consciente y controlada revierte en importantes beneficios para la salud física y mental
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La evolución ha traído enormes mejoras en la fisiología y capidad humana. Pero, lamentablemente, no ha sido así para la calidad y eficacia de nuestra respiración. A medida que nuestra mandíbula se hacía más pequeña, y nuestra boca y nariz más estrechas, también empeoraba nuestra capacidad de inhalar oxígeno y de exhalar dióxido de carbono. Y así, a día de hoy, casi el 90% de la población mundial respira mal. Lo hacemos sin aprovechar el máximo de nuestro rango pulmonar, inhalando y exhalando demasido rápido y superficialmente, e infravalorando el diafragma. Y lo que es peor, respirando por la boca. Y así, proliferan las obstrucciones respiratorias como el asma o la rinitis, las apneas del sueño y los ronquidos.
A pesar de que ya desde la antigüedad se advertía de la importancia de respirar lenta, consciente y profundamente como la primera puerta hacia el bienestar y la salud, hoy en día parecemos haberlo olvidado. La ciencia ha comenzado a poner el foco en el papel de la respiración más allá de mantenernos vivos y a validar muchas de las prácticas ancestrales sobre la respiración como el pranayama y la meditación. A vincular, incluso, la mala respiración con determinadas enfermedades, y la buena como medicina o como posible solución a ellas.
Aprender a respirar consciente y efizcamente. Con este premisa de fondo, charlamos sobre el arte de respirar con el neuropsicólogo de la Universitat Oberta de Cataluyna Diego Redolar.