8 DE MARZO
"Los centros de planificación cubrían necesidades en derechos reproductivos que lo público no asumía"
EITB Media
Recibimos a la médica Belén Bilbao, Premio Zirgari a la trayectoria. Desde 1982 forma parte del Módulo Auzolan, impulsado por asociaciones de vecinos y grupos de mujeres en Bilbao. Ofrece, entre otros, servicios y programas de salud reproductiva y sexual y atención psicológica a la mujer.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los Zirgari Sariak, que impulsan la Diputación Foral de Bizkaia y BBK, han reconocido a la médica Belén Bilbao con el premio a la trayectoria. Bilbao acumula miles de historias clínicas con una dedicación especial a mujeres en situación de vulnerabilidad, tanto en el Módulo psico-social Auzolan como en su tiempo libre.
Su labor y la de otras tantas profesionales al frente de los centros de planificación fue clave para "cubrir unas necesidades en derechos reproductivos de las mujeres, que el sistema público no asumía". Aún siendo, según sus palabras, "una privada de pobres", cuenta que consiguieron "estar integradas funcionalmente en Osakidetza", lo que les ha dado la posibilidad "de ofrecer la atención de mayor calidad posible".
Los Premios Zirgari toman su nombre y se inspiran en las sirgueras; las mujeres que, a finales del siglo XIX, arrastraban o remolcaban embarcaciones con el único apoyo de una cuerda y su propia fuerza física. "Las mujeres han tirado de todas las cuerdas en la vida, y eso se merece un reconocimiento", asevera Belén Bilbao. "No sé si yo me lo merezco, pero cada una de mis amigas, cada una de mis colegas y cada una de mis compañeras se lo merecen; a todas nos tocan cuerdas y gabarras más o menos pesadas en la vida". Desde su juventud, especialmente en su etapa universitaria, Bilbao también ha participado de manera activa en el Movimiento Feminista de Bizkaia, fundamentalmente en la Asamblea de Mujeres.