Cargando...
Cerrar

DISTRITO LEGAL

El papel de notarios y notarias: ¿En qué trámites son necesarios?

La abogada e integrante de la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi, Susana Sucunza, llega acompañada de la notaria Blanca Palacios Guillén. Tiempo para conocer a fondo la labor de otra de las profesiones del Derecho, la de quienes asesoran y dotan de seguridad jurídica a un documento.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

"La principal función de los notarios es garantizar que se cumple la legalidad en el tráfico jurídico desde la imparcialidad", explica la notaria Blanca Palacios Guillén. Se trata, por ejemplo, de "verificar que en una herencia, las personas que la reciben son las que tiene que heredar y en los porcentajes correspondientes; que en una compra-venta el cliente está adquiriendo una casa que no tiene cargas previas; o que las condiciones del préstamo que me ha dado el banco se ajustan a la legalidad vigente en ese momento".

Explicado el principio de dación de fe, entramos en detalles de intervenciones concretas con Palacios Guillén: servicio de asesoramiento previo, testamento y últimas voluntades, declaración de herederos y adjudicación de herencias, procesos de compra-venta, préstamos , creación de empresas, poderes notariales, expedientes y capitulaciones matrimoniales ¡e, incluso, ceremonias! Y si la cosa no va bien... el divorcio, siempre que sean de mutuo acuerdo y la pareja no tenga hijos menores de edad.

Audios (1)