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LECTURA FÁCIL Y LENGUAJE CLARO

"En nuestra vida cotidiana hay gran cantidad de información compleja de entender"

Una carta del ayuntamiento, la declaración de la renta, la factura de la luz, una sentencia judicial, el prospecto de un medicamento... ¿Cómo pueden la lectura fácil y/o el lenguaje claro hacer accesible esta información a toda la población? Un nuevo 'Informe Distrito', con Idoia Jauregi.

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La Lectura Fácil "está dirigida a colectivos de personas que tienen dificultades lectoras o de comprensión lectora", lo que implica en torno al 30% de la población. Ese porcentaje puede ascender hasta el 75% si contemplamos los problemas a la hora de enfrentarnos a documentos de carácter administrativo, judicial, económico, sanitario o científico.

"En nuestra vida cotidiana hay gran cantidad de información compleja de entender", asevera la promotora de Lectura Fácil Euskadi, Blanca Mata. Una carta del ayuntamiento, la declaración de la renta, la factura de la luz, una sentencia judicial o el prospecto de un medicamento pueden ser textos difíciles de lidiar. ¿Cómo simplificarlos? ¿Cómo hacerlos legibles y accesibles para todas las personas?

Alberto Ortiz de Zarate nos ayuda también a saber qué penetración tienen el lenguaje claro y la transparencia en la comunicación en la administración y sus servicios. Ortiz de Zarate ha trabajado en la oficina para la modernización administrativa del Gobierno Vasco, ha sido también director de Atención Ciudadana del Gobierno Vasco y ahora, desde su propia empresa, sigue colaborando con las administraciones públicas.

La guinda de este Informe Distrito -coordinado por Idoia Jauregi- la pone Xabier Ezeizabarrena, Doctor en Derecho y profesor de Derecho Administrativo y Derecho del Medio Ambiente. Es el autor del  'Diccionario jurídico satírico' publicado por Erein.

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