Cerrar

SALUD MENTAL

"Las personas con trastorno bipolar tienen miedo a hablar de su enfermedad fuera de su entorno"

Diagnosticar el trastorno bipolar "es muy fácil en el 50% de los casos, y muy difícil en el otro 50%", reconoce la psiquiatra, investigadora y docente Ana González-Pinto. Con un tratamiento adecuado "se puede llevar, en la mayor parte de los casos, una vida normal y muy buena".

Your browser doesn’t support HTML5 audio

En Euskadi se estima que entre un 2 y un 5% de la población padece trastorno bipolar, una enfermedad mental crónica y aún infradiagnosticada. Sigue siendo, además, una afección de la que apenas se habla fuera del entorno familiar y sobre la que pesan prejuicios que les condenan, en muchos casos, al aislamiento y la soledad.

Para suplir esa falta de apoyos y contrarrestar el rechazo social, a mediados de marzo se ha constituido oficialmente Orekabide, la Asociación Vasca de familiares y personas diagnosticadas con Trastorno Bipolar y Depresión. "Tras la pandemia ha habido muchos más casos, y creíamos que este era el momento adecuado" para constituir la asociación, explica su vicepresidenta Helena García. Quieren ser punto de encuentro y de orientación, el campo base desde el que construir una vida estable. "En las primeras fases de la enfermedad es muy importante tener este tipo de apoyos", señala la Dra. Ana González-Pinto. La jefa del servicio de Psiquiatría de la OSI Araba y presidenta de la Fundación española de Psiquiatría y Salud Mental se ha convertido en un pilar fundamental para la puesta en marcha de Orekabide.

"Cuanto antes lo abordemos, mejor es el pronóstico" pero diagnosticar el trastorno bipolar "es muy fácil en el 50% de los casos, y muy difícil en el otro 50%", señala la Dra. González-Pinto.

Audios (1)