Cerrar

INTERNACIONAL - BALCANES

Marc Casals: "Las grandes proclamas del 'nunca más' suelen quedar en palabras huecas'

qe

Marc Casals, quien se define como "balcanófilo empedernido", nos presenta 'La piedra permanece: Historias de Bosnia-Herzegovina', el resultado de cinco años de trabajo y una década viviendo en Bosnia. Son dieciséis semblanzas que nos muestran el país "en toda su complejidad".

Your browser doesn’t support HTML5 audio

A Marc Casals (Girona, 1980), las escenas de la guerra de Ucrania le retrotraen a las que, "una y otra vez", estuvo visionando durante el proceso de elaboración del libro 'La piedra permanece: Historias de Bosnia-Herzegovina'. "Por desgracia, en muchos aspectos, la historia se repite", lamenta el escritor, "las grandes proclamas del 'nunca más' suelen quedar en palabras huecas'.

En 'La piedra permanece' Casals ha querido "conformar una especie de mosaico de Bosnia" y "mostrar el país en toda su complejidad". Para ello ha reunido dieciséis "historias muy valiosas y muy delicadas", resultado de años de conversaciones y amistad entre el autor y los protagonistas: David Kamhi, violinista sefardí; Alma, cantante de clubes nocturnos; Fazila, vendedora de flores del cementerio de Potocari; Ratko, aforista, poeta, dramaturgo y cineasta, entre otros. La confianza en él depositada ha tratado de devolverla trasladando sus relatos de la forma más "digna", "estilizada" y "sensible" posible.

Casals -traductor de profesión- ha querido, asimismo, "equilibrar tres tiempos", hablando de cómo la guerra afecta a las personas, sí, pero también ahondando en la vida que tenían antes y la que tienen ahora.

Audios (1)