Cerrar

AFGANISTÁN

"Los talibanes son enemigos de las mujeres, son un grupo ignorante y nunca cambiarán"

La afgana Khatera Dadfer llegó a Bilbao huyendo de la represión y la amenaza del Gobierno talibán. Ser mujer y activista de la sociedad civil la ha condenado a una vida de violencia y sacrificios. Una realidad que conoce y ha denunciado durante años la fotoperiodista Mónica Bernabé.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El 15 de agosto de 2021 los talibanes se hacían con el control de la ciudad de Kabul. Cuatro meses de ofensiva borraban de un plumazo dos décadas de intervención estadounidense.

En septiembre de 2021, la fotoperiodista Mónica Bernabé tuvo la oportunidad de visitar el país durante tres semanas. Un tiempo en el que "la prensa era muy bien recibida" porque el nuevo régimen talibán "quería ganarse el favor internacional". Ocho meses después, sus promesas se han hecho humo, su radicalización es evidente y la pérdida de derechos de la población afgana un hecho irrefutable.

Ser mujer en Afganistán

"Han impuesto una serie de preceptos en los que excluyen a las mujeres de la vida pública, incluso a las niñas; algo que no había ocurrido en los últimos 20 años", denuncia Bernabé. El 23 de marzo, sin ir más lejos, se retomaba el curso escolar, pero ninguna niña mayor de 12 años ha podido volver a las aulas. Las mujeres también "tienen prohibido trabajar, salvo en sectores muy concretos como la sanidad y la educación; y siempre que den clases a niñas". Tampoco pueden viajar en avión si no van acompañadas de un hombre y se ha instaurado la segregación por sexos en los parques públicos.

Tras la toma del país por los talibanes, fueron muchas las mujeres que se vieron obligadas a huir de la represión y las amenazas. Es el caso de Khatera Dadfer, originaria de la provincia de Badakhshan. Khatera salió de Afganistán destino Madrid el 23 de agosto, tras obtener para ella y su hija una visa de emergencia. Llegó en uno de los vuelos fletados por las tropas militares españolas y actualmente reside en Bilbao. Denuncia que ser mujer y activista de la sociedad civil la ha condenado a una "vida llena de violencia" y sacrificios.

"Los talibanes son enemigos de las mujeres, son un grupo ignorante, enemigos de la libertad de expresión", denuncia Khatera. Lamenta, además, que "nunca cambiarán, lo digo con total convicción".

Khatera Dadfer tiene un largo curriculum. Ha trabajado como psicóloga y supervisora interina del Centro de Protección de Mujeres de la Red de Mujeres Afganas, como profesora para el Departamento de Educación o como Gerente Provincial con la Organización de Bienestar y Apoyo Familiar. Además, ha sido miembro del partido Movimiento de Cambio para Afganistán e integrante del Consejo Consultivo Nacional de Paz y del Comité de Defensa de la Mujer, entre otros organismos.

Audios (1)