USO DE MASCARILLAS
"Una cuestión de salud pública se va a convertir, por arte de la pandemia, en una cuestión de salud laboral"
Analizamos con Olga Rodríguez, abogada de Iuris Estudio Jurídico, el contenido del decreto que pone fin al uso de las mascarillas en la mayoría de espacios interiores y el papel que jugarán, a partir de ahora, los servicios de prevención de riesgos laborales en las empresas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Ante la aprobación por parte del Gobierno español del fin de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en la mayor parte de espacios interiores -a excepción de los centros sanitarios, sociosanitarios y el transporte público- la abogada de Iuris Estudio Jurídico, Olga Rodríguez, asevera que la pelota pasa ahora a las empresas. De esta manera, "una cuestión que venía siendo de salud pública se va a convertir, por arte de la pandemia, en una cuestión de salud laboral". Rodríguez vaticina que los servicios de prevención de riesgos laborales "van a tener que desarrollar muchas precisiones". "Nos dan las lineas maestras", sí, "pero se deja al albur del sentido común y del buen hacer de los ciudadanos y usuarios de establecimientos y demás espacios el poder acabar precisando todo", señala Olga Rodríguez.
Respecto a la pregunta de si podría seguir siendo obligatorio el uso de mascarillas en establecimientos tales como bares o cafeterías en caso de aglomeración, Rodríguez es tajante al afirmar que "el bar, como empresa privada, puede decidir cómo entran sus usuarios". Y recuerda, a modo de ejemplo, la existencia de otras limitaciones más comunes como la obligatoriedad de llevar determinada etiqueta o calzado. A los empleados de dichos establecimientos, sin embargo, se les tiene que informar con antelación de las normas de prevención de riesgos.