Cerrar

FIESTAS Y TRADICIONES

Vuelve el Día de la Almadía a la localidad navarra de Burgi

Decenas de voluntarios y voluntarias llevan meses preparando este acontecimiento convertido en tradición; una de las fiestas más concurridas de Navarra. Fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el Año 2005.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El de almadiero "era un oficio muy duro", recuerda Koldo Cilveti, Presidente de la Asociación Cultural de Almadieros Navarros. Los almadieros se encargaban de transportar los troncos río abajo, un oficio que desaparecía a comienzos de la década de los cincuenta del siglo XX. Años después, "unos cuantos entusiastas del oficio" se empeñaron en rescatar del olvido este trabajo y homenajear a quienes lo llevaron a cabo. El Día de la Almadía se celebró por primera vez en el año 1990.

Tras dos años de cancelación por la pandemia, Burgi se vuelve a echar a la calle para disfrutar de una jornada en la que las mujeres, año tras año, van ganando protagonismo. Virginia Laspidea es una de las primeras almadieras que comenzaron a participar en la fiesta, con el mismo grado de protagonismo que los hombres. "Comentan que las mujeres ayudaban a los hombres, aunque luego no bajaban (surcando el río). Y en la fiesta no había almadieras", aclara Laspidea. "Llevamos dos años sin salir y tenemos muchas ganas", confiesa.

Audios (1)