CULTURA EN TIEMPOS DE GUERRA
"El teatro es el único espacio donde podemos neutralizar el dolor de la guerra"
EITB Media
La actriz y directora ucraniana Anabell Sotelo llega a Bilbao de la mano de la Fundación Fair Saturday. La capital vizcaína acoge el estreno internacional de 'The book of Sirens', obra de teatro creada y estrenada en refugios antiaéreos de Kiev por la compañía ucraniana ProEnglish Theatre.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La compañía de teatro ProEnglish Theatre (Kiev, Ucrania) continúa desarrollando su trabajo en un refugio antibombas de la II Guerra Mundial como antídoto contra la deshumanización en plena agresión bélica de las tropas rusas. Cuando suenan las sirenas antiaéreas, acogen en su búnker a todo el vecindario.
Anabell Sotelo Ramírez es la protagonista de esta obra basada en 'La ladrona de libros', de Marcus Zusak, ambientada en la II Guerra Mundial y "con muchos paralelismos con la situación actual en Ucrania". Una obra que también "habla de la educación y de la posibilidad de que el arte pueda salvarnos en todos los sentidos". Entrevistada en 'Distrito Euskadi', la actriz y directora ucraniana ha relatado como la víspera de su viaje a Euskadi, tras una representación en el centro de Kiev, un misil calló en el lugar. Fue tan solo diez minutos después de que hubieran abandonado la zona. "Entiendes que todo es una rueda de suerte", asevera. "Si quieres hacer cosas en Kiev tienes que entender que corres peligro, y todos lo que están a tu alrededor tienen que asumir esa responsabilidad".
Además de su labor como directora de teatro y actriz, Ramírez Sotelo también se ha sumado a un grupo de periodistas para ver y escuchar, en primera persona, el testimonio de las vecinas y vecinos de Irpin y Bucha. Una de las razones de su viaje es servir de altavoz a esos testimonios y "que la guerra no se olvide".