Cerrar

MÚSICA

Andoni Basterretxea: "Retomar el camino fue idea de uno de nosotros que se puso un poco pelma"

EITB Media

Los míticos 'Delirium Tremens' vuelven 30 años después con nuevo disco y cinco conciertos confirmados. El primer gran recital será el sábado, 28 de mayo, en el Bizkaia Arena. El 17 de junio también se subirán al escenario del Azkena Rock Festival de Vitoria-Gasteiz.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Tras 30 años de silencio, Delirium Tremens regresa con 'Hordago' (Mauka Musik). A la guitarra y la voz de Andoni Basterretxea, el bajo de Patxi Irisarri y la batería de Juan Yurrita 'Txufu' se une la guitarra de Haritz Harreguy. El trío de Mutriku, vuelve a ser cuarteto; como cuando en 1990 se incorporó a la formación Iñigo Muguruza, en su tránsito de Kortatu a Negu Gorriak. Fue, precisamente, preparando el homenaje póstumo al músico irundarra cuando concluyeron que era el momento de volver.

El nuevo álbum, con ocho nuevos temas, se gestó en dos etapas. En marzo de 2021, durante la grabación de las dos primeras canciones en el estudio de Haritz Harreguy, "tenían clarísimo que volvían como trío". Durante la segunda fase, sin embargo, Juan y Andoni decidieron "echarle el órdago" a Haritz y sumar a su labor como productor y técnico de sonido su faceta de músico. "Dije sí, sin pensarlo", reconoce el usurbildarra. Como técnico de grabación ha intentado "mantener la personalidad que tenían hace tres décadas, sin meter muchas capas e ir a la esencia de la canción".

Andoni Basterretxea confiesa que volver a componer ha sido un proceso "bastante duro". En pleno bloqueo, a falta de tres canciones, cuenta que descolgó el teléfono para pedir a Jon Maia que le echara una mano. Dicho y hecho.

Ya han tenido la oportunidad de tomar el pulso al público en dos pequeños conciertos y ensayan una media de "tres o cuatro veces por semana"; calentamiento previo al gran concierto que la banda ofrecerá el 28 de mayo en el Bizkaia Arena. "Creo que llegaremos en un momento muy bueno", asevera Harreguy. El 17 de junio también se subirán al escenario del Azkena Rock Festival de Vitoria-Gasteiz. En total son cinco los conciertos confirmados que les servirán como puesta a punto "para, de cara al año que viene, empezar poco a poco con la contratación en salas". Bienvenidos sean los nuevos comienzos.

 

 

Audios (1)