Cerrar

AVENTURA E INCLUSIÓN

Inclusión, compañerismo y pasión por la montaña

El creador de 'Senderos Accesibles' Yosu Vázquez ha sido los ojos del alavés Luis Javier Rojas -ciego desde los 26 años- en una reciente expedición al Kilimanjaro. Un entorno en el que ambos se sienten libres, aun cuando sus cuerpos van unidos y acompasados por unas barras.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Ascender a la montaña más alta de África, al Kilimanjaro, ha sido el último reto compartido por el guía de montaña Yosu Vázquez y el aventurero alavés Luis Javier Rojas. "Conocer a Javi ha sido una de las mejores cosas que me han podido pasar", asegura Vázquez, y plantearle y compartir con él esta expedición "ha sido algo bestial". Lo que le hace grande es que "es un tío muy normal", independientemente de su ceguera. "No te pone pegas a nada, tiene ganas para todo y eso, para personas como yo, que soy más reticente a hacer ciertas cosas, es el complemento perfecto".

Del grupo de 20 personas que formaban la expedición, 12 hicieron cima. Yosu y Javier se dieron la vuelta tras alcanzar los 5400 metros. "Nosotros íbamos para probar un sistema nuevo de guiado, en el que íbamos él y yo solos, y nos dimos cuenta de que la ruta (Machame) no era la adecuada para ese sistema", explica Vázquez. El notable desgaste de las personas que, altruistamente, les iban ayudando los llevó a primar la seguridad y "sacrificar" su ascensión, aun cuando "estaba tan cerca la cima que la veía", dice Javi con su habitual simpatía.

Antes de compartir esta y otras grandes aventuras, como la que les llevó a Noruega, fue la iniciativa 'Montes Solidarios' –de la que Yosu Vázquez es miembro fundador– la que le permitió a Luis Javier Rojas recuperar su pasión por la montaña. "Hemos hecho muchas cosillas, y lo que nos queda", dicen al unísono.

Audios (1)