DÍA DE LA ENFERMERA
Pilar Lekuona: "No estamos en los lugares que debemos ocupar con las necesidades que hay en la sociedad"
EITB Media
En el Día Internacional de la Enfermera, la presidenta del COEGI denuncia la "cerrazón" y el "ninguneo" del que están siendo objeto por parte de las administraciones. "Tras los reconocimientos públicos realizados hacia la profesión durante la pandemia, es hora de que se pase a los hechos".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Día Internacional de la Enfermera se celebra el 12 de mayo, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna. El tema elegido en 2022 por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) es 'Enfermería: Una voz para liderar. Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global'.
En este sentido, la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI), Pilar Lekuona, subraya que, tras los reconocimientos públicos realizados hacia la profesión durante la pandemia, "es hora de que se pase a los hechos. Que la administración y los gestores cuenten con las profesionales enfermeras y los colegios profesionales para poder ir dando pasos hacia la estabilización y recuperación tras esta pandemia, que nos ha dejado muchas secuelas y grandes aprendizajes. La principal: la necesidad de un estado de bienestar y una sanidad pública más fuerte", subraya.
Lekuona recuerda, asimismo, la importancia de cuidar la cantera: "Está bien que nosotros tengamos que cubrir las vacantes con personas que vienen de fuera, pero solamente en España tenemos más de 7000 enfermeras y enfermeros que están en otros países; por qué no mejorar las condiciones para que vuelvan", apunta.
El COEGI ha hecho entrega de la insignia de plata a profesionales que han conmemorado 25 años de colegiación ininterrumpida. Es el caso de Manolo Solorzano, que suma 41 años de profesión: "Si algo me ha gustado es tratar con el paciente y, sobre todo, darles la mano cuando lo necesitan". Solorzano defiende que "la enfermería, amparada por las mujeres, ha desempeñado un papel decisivo en el desarrollo de la asistencia sanitaria y sociosanitaria para que gane en salud la población en general; y es muy triste ver que, allí donde se toman las decisiones, la enfermería no está presente".