SOCIEDAD
Por una educación menstrual de calidad
Llevar la educación menstrual a todos y todas las jóvenes en edad escolar es el objetivo que se ha marcado Nora Pascual, graduada en Magisterio por la UPNA. Sumamos su experiencia en este ámbito a las vivencias de nuestra 'Brigada de docentes'. Con Arantza Conde, Jone Martínez y Peio Salazar.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El texto del anteproyecto de 'Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo', aprobada por el Consejo de Ministros, ha abierto distintos focos de debate y reflexión que también se cuelan en las aulas. La ley, sin ir más lejos, incluye el reparto gratuito de productos de higiene femenina en los centros educativos, una medida que puede contribuir a paliar la llamada "pobreza menstrual".
Uno de los puntos que más polémica ha generado, no obstante, es el relativo a las bajas laborales por reglas dolorosas; polvareda que revela la necesidad de una educación menstrual que permita saber, entre otras cosas, por qué hay reglas que llegan a ser incapacitantes.
Una educación menstrual de calidad, temprana e integral es lo que defiende y por lo que trabaja Nora Pascual, graduada en Magisterio por la UPNA e investigadora y educadora menstrual. Según los datos de su Trabajo de Fin de Máster un 42% de las niñas tienen su primera regla sin saber qué es. Desde hace un año imparte talleres y charlas para toda persona implicada en el desarrollo de la juventud: los y las jóvenes, su familia, y el profesorado.
Porque la menstruación no es solo 'cosa de chicas'.