NO HAY PLANETA B
Roberto Ruiz: “Los rumiantes son responsables del 15% de las emisiones mundiales de gas metano”
Nueva Zelanda ha propuesto imponer una tasa a las flatulencias de sus rumiantes. Valoramos esta decisión con Roberto Ruiz, jefe del Departamento de Producción Animal de NEIKER, y hablamos del trabajo que ellos están realizando para reducir las emisiones del ganado
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Abrimos la sección 'NO HAY PLANETA B' analizando la decisión que ha tomado el gobierno de Nueva Zelanda, que propone imponer una tasa a las flatulencias y eructos de sus rumiantes, para así reducir las emisiónes de gas metano. Según el borrador de este plan, los agricultores neozelandeses tendrán que pagar por sus emisiones de gas a partir de 2025.
Es cierto que el caso de Nueva Zelanda es especial porque tiene bastante más ganado que personas: 5 millones de personas, 26 millones de ovejas y 10 millones de vacas. Es decir, tienen a 36 millones de rumiantes que expulsan continuamente el metano producido durante la digestión.
Roberto Ruiz, jefe del Departamento de Producción Animal de NEIKER, el Instituto Vasco de investigación y desarrollo agrario, considera que esta decisión no es del todo acertada, porque afecta a un sector, la ganadería, que ya está bastante castigado.
Neiker apuesta por la reducción de emisiones de gas metano de los rumiantes, cambiando su dieta (están estudiando si las algas pueden ayudar a reducir emisiones), y mediante la selección genética, que les permitiría elegir a las cabezas de ganado menos contaminantes, que menos gases emitan.