INFOGRAFÍA
“Somos traductores; trabajamos con muchísima información que plasmamos de una manera sencilla y atractiva”
EITB Media
Fernando G. Baptista, editor senior de infografía de National Geographic en Washington D.C., se encuentra en Bilbao, su ciudad natal. Durante varios meses trabajará a distancia compaginándolo con su rol de profesor de ‘Infografía’ en el Máster Propio en Ilustración Científica de la UPV/EHU.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
"Mi idea inicial era ser profesor de la UPV/EHU -confiesa el bilbaíno Fernando G. Baptista-, pero hacer gráficos me enganchó".
En septiembre de 2022 se cumplirán 15 años desde que Fernando Gómez Baptista viajara a Washington D.C. para incorporarse a la plantilla de National Geographic. Como editor senior de infografía su trabajo consiste en contar la parte de la historia que los textos y las fotos no alcanzan a contar. Hace las veces de investigador, editor, diseñador e ilustrador; facetas todas ellas necesarias para lograr hacer un buen gráfico. Su estilo es fruto de una evolución personal. Asevera que se dio cuenta de que uniendo escultura e ilustración podía conseguir mejores resultados. Eso sí, "todo tiene que estar chequeado por los expertos", lo que da a pie a "muchos cambios" a lo largo del proceso. Cuenta que maneja 2-3 proyectos a la vez y, aunque reconoce terminar agotado, hay "un componente un poquito adictivo" que sirve para volver a encender la chispa.
La parte periodística la aprendió durante sus años de trabajo en el periódico El Correo, donde -según sus propias palabras- llegó "como paracaidista" en 1993. Buscaban un ilustrador con conocimientos en una serie de programas, explica, y él fue quien pasó la selección, aunque "no tenia ni idea de hacer gráficos". Eran tiempos en los que la infografía estaba surgiendo en España como "una apuesta de calidad y de futuro".
Baptista es también, desde hace cinco años, profesor de 'Infografía' en el Máster Propio en Ilustración Científica de la UPV/EHU; una titulación pionera en el Estado español y diseñada para "otorgar a la ilustración científica el lugar que se merece, dando formación académica reglada en el ámbito de la visualización de la ciencia".