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HISTORIA

Javier Peláez: "El timón ha cambiado el devenir de la humanidad tanto como lo hizo la invención de la rueda"

El divulgador científico recupera en 'Planeta océano' aventuras y expediciones no tan conocidas de la historia marítima para reivindicar con ellas el papel que tuvo la navegación en el desarrollo tanto de grandes civilizaciones como en el diseño del actual mapa socio-económico.

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"Muy pocas veces se reconoce a la navegación como uno de los grandes inventos de la humanidad". Con este punto de partida presenta el divulgador científico Javier Peláez su último libro Planeta Oceáno. Un libro en el que nos recuerda que vivimos "en un planeta oceáno", dominado y conectado a partes iguales por el mar. Por eso no duda en reivindicar la vela o el timón como grandes inventos de la humanidad. "El timón ha cambiado el devenir de la humanidad tanto como lo hizo la rueda", apunta. Hasta el punto, añade, que "nuestro mundo se maneja gracias a la navegación".

Por eso, Planeta Océano es una compilación de grandes historias de navegación. No sólo las más grandes y conocidas, sino también la de otras que "también trajeron conocimiento científico y descubrimientos". Y no sólo las que tuvieron al mar como protagonista, sino también a ríos como el Nilo, el Jordán o el Éufrates, a cuyas orillas nacieron grandes civilizaciones, como la egipcia o la mesopotámica. Y así, nos contará cómo el primer viaje documentado data de 4000 años antes de Cristo en Egipto, o cómo mientras Europa vivía sumida en la oscuridad en la Edad Media, China o Japón innovaban en materia de navegación, construyendo "los barcos de madera más grandes hechos nunca", descubriendo el magnetismo de la Tierra, o inventando la brújula y el timón.

Hay espacio en Planeta Oceáno para Cristóbal Colón por ser el primer navegante de la historia "en pasar más de 15 días en ultramar", sin ver la costa, o para el capitán González Gómez de Espinosa, de la tripulación de la expedición de Magallanes y Elkano, por arriesgarse a emprender el camino de vuelta al mando de la nao Trinidad por la peligrosa y letal vía del Pacífico (y no por la portuguesa como Elkano). También para los piratas, los corsarios, los náufragos y los balleneros vascos que subsistieron en Islandia.

Y la mirada al presente y al futuro incierto condicionado por el cambio climático. Aunque "pesimista", deja abierta la puerta la esperanza, dice, si se logra corregir el problema matriz que asola a los océanos: "el exceso de CO2". "Los mares son nuestros mejores aliados contra el calentamiento porque retienen más dióxido de carbono que nada en el mundo", explica. Y si dejamos de emitir tanta cantidad a la atmósfera, quizás, dice, "podría mejorarse", el estado de salud de los océanos.

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