TEATRO
Felipe Loza: “A veces la comedia sirve para exorcizar algunas rabias y miedos"
EITB Media
Entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre, Pabellón 6 ha programado 15 funciones del musical bufo ‘El Trepa de Palacio’, con dramaturgia de Braulio Cortés y bajo la dirección de Felipe Loza. La historia del ascenso y fracaso del vizcaíno Antonio Ugarte, secretario de Fernando VII.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
"Pocas veces se vio en España mayor corrupción y desenfreno que durante el reinado de Fernando VII. Favoritos del Rey, amigos y allegados, manijeros profesionales, pelotas escandalosos, arribistas sin escrúpulos… todos pintaban algo en aquella corte despampanante. Pero nadie como el bailarín Antonio Ugarte supo bailar el agua al monarca absoluto, nadie como aquel vizcaíno locuaz y vivaracho puede ostentar con más derecho el título indecoroso de Trepa de Palacio", reza la sinopsis de 'El Trepa de Palacio'.
La primera referencia que el dramaturgo Braulio Cortés tuvo del vizcaíno Antonio Ugarte, fue en uno de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós: "¿Un niño vizcaíno que llega a Madrid con una mano delante y otra detrás, que se introduce en la alta sociedad como profesor de baile, que trepa y trepa peloteando sin pudor y sirviendo a la nobleza en sus chanchullos hasta llegar a ser mano derechísima del rey Fernando VII? Venga, por favor, ¡cómo resistirse!".
El Trepa de Palacio, la nueva producción de Pabellón 6, nos narra la historia de su ascenso y fracaso. Una comedia musical histórica "con situaciones reales de corrupción, que tuvieron lugar hace doscientos años, pero que, salvando las distancias de ropajes decimonónicos y terminología en desuso, parecen ahora tan grotescos y esperpénticos como los vividos en este país en el siglo XXI, y que siguen siendo materia fundamental de nuestro modernos telediarios", escribe el director Felipe Loza.
El reparto, que encabeza en el papel de Antonio Ugarte el joven Diego Pérez, lo completan Aitor Echarte Merino, Leire Ormazabal, Nahikari Rodríguez, Unai Elizalde Zamakona y Yeray Vázquez. Loza, que como director se define como "intenso y exigente", se congratula de haberse topado con "un equipo fácil, de gente que sabe convivir".