PREMATURIDAD
"Hay que flexibilizar la escolarización, atendiendo al grado de madurez y neurodesarrollo del niño"
La Asociación de Padres de Niños Prematuros aboga por que los grandes prematuros -nacidos antes de la semana 32 de gestación- puedan ser escolarizados atendiendo a su 'edad corregida'. El Departamento de Educación del Gobierno Vasco contemplaría esta posibilidad en el futuro Decreto de Admisión.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Para "favorecer su integración socioeducativa", el Departamento de Educación del Gobierno Vasco está pendiente de aprobar un nuevo decreto para regular la admisión y escolarización del alumnado, que contempla que los niños "con prematuridad extrema o gran prematuridad", es decir, los nacidos antes de las semanas 28 y 32 de gestación o con peso inferior a 1,500 kg., puedan formalizar la matrícula en un curso inferior al que les corresponda por año de nacimiento. Se atendería a la llamada "edad corregida", y no a la cronológica.
En palabras de Concha Gómez Esteban, presidenta de APREM, es importante que "cuando el niño prematuro acceda al sistema educativo, pueda seguir su escolarización sin ver forzado o incomprendido su diferente proceso de maduración". El desfase madurativo afecta a diferentes áreas del desarrollo: "Es la motora, la cognitiva, la social... -enumera Gómez Esteban-. O el niño empieza bien o estamos generando un casi seguro fracaso escolar muy temprano". A juicio de la presidenta de APREM, la flexibilización en la escolarización, contribuiría a evitar que los niños acusen "el estrés que les genera el entorno de determinados colegios" en forma de "estereotipias, mal comportamiento, comportamientos regresivos y demás".