TEATRO
Iñaki Miramón, actor: "Vivo de esto, esencialmente, por el teatro"
El actor bilbaíno llega a Euskalduna con 'Laponia', un viaje idílico a Finlandia que acaba planteando diferentes situaciones éticas y morales; un intenso debate sobre las tradiciones, los valores familiares y secretos inconfesables. Miramón se reencuentra sobre las tablas con Amparo Larrañaga.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Mónica, Ramón y su hijo de cinco años, Martí, han viajado a Finlandia para pasar las fiestas de Navidad con la hermana de Mónica, Nuria, su compañero finés y la hija de los dos, Aina, de cuatro años. El pequeño Martí está ilusionado, en Finlandia podrá ver al Papá Noel de verdad. Todo se estropea cuando Aina explica a Martí que Papá Noel no existe, es un personaje que se inventaron los adultos hace tiempo para coaccionar a los niños y que se portaran bien.
El disgusto de Martí es grande, pero todavía lo es más el de sus progenitores. Para Mónica y Ramón mantener la ilusión de su hijo es una de las máximas de Navidad. A partir de este hecho, las dos parejas contrapondrán dos maneras de educar a los hijos totalmente opuestas, debatirán sobre la verdad y la mentira, las tradiciones, los valores familiares, e inevitablemente saldrán a la luz secretos del pasado que nadie quería desenterrar.
Esta es la sinopsis de 'Laponia', la obra de teatro que hasta el 3 de septiembre protagonizan, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Amparo Larrañaga, Iñaki Miramón, Mar Abascal y Juli Fàbregas. "Es una comedia de encuentro de sociedades, de personalidades, de idiosincrasias... No queremos que se confunda con una función navideña porque no lo es", apunta Miramón.
El actor bilbaíno se mete en la piel de Ramón, el marido de Mónica; personaje interpretado por Amparo Larrañaga. "Es una de las ilusiones que me ha dado esta función, volver a trabajar con Amparito". Desde que coincidieran en 'Los 80 son nuestros' -obra de Ana Diosdado estrenada en 1988, la actriz madrileña es con quien más veces ha compartido escenario Iñaki Miramón.
A Miramón le toca conciliar la gira teatral con el regreso al set de rodaje de la serie 'Amar es para siempre', donde interpreta al abogado Justo Quintero. Un proyecto diario, que le exige "estudiar mucho". Ruedan una media de 15 a 20 secuencias semanales; casi un capítulo y medio al día. Pendiente de estreno tiene, entretanto, la serie 'Los pacientes del doctor García', basada en una de las últimas novelas de Almudena Grandes.