EITB MARATOIA
Itxaso Arango: "La investigación en Esclerosis Múltiple me cambió la vida"
La EM, la enfermedad de las mil caras, tiene rostro mayoritariamente femenino: Tres de cada cuatro personas afectadas son mujeres. Desde septiembre de 2006 la vizcaína Itxaso Arango convive con un diagnóstico que cayó como "una bomba", pero que le ha enseñado a "disfrutar del día a día".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Más de 2.600 personas padecen Esclerosis Múltiple (EM) en Euskadi, la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes. 20 años tenía Itxaso Arango cuando la Dra. Mar Mendibe puso nombre a una dolencia que a ella se le manifestó con pérdida de sensibilidad en el pecho: Esclerosis Múltiple Recurrente-Remitente (EMRR). "Fue una bomba", reconoce la joven vizcaína. Con 20 años recién cumplidos "no tienes las armas ni los mecanismos para poder combatir algo así".
La EMRR se manifiesta por brotes, que son imprevisibles y que cursan con diferentes síntomas que, tras días o semanas, pueden desaparecer totalmente o dejar alguna secuela. "Empezó afectándome a la sensibilidad, es decir, había zonas del cuerpo que no notaba, pero fue cambiado y el siguiente brote me afectó a la fuerza de las piernas", relata Itxaso.
La EM es una enfermedad crónica que te obliga a ser muy consciente "de las limitaciones que tienes", subraya Itxaso Arango, pero "la EM no te mata ni tiene por qué dejarte en una silla de ruedas, y mucho menos ahora con todo lo que se está investigando". Para ella ya fue un "cambio radical" cuando en 2011 pasó de pincharse a tomarse una pastilla. "A día de hoy no podré hacer el Camino de Santiago pero, en un buen momento, mis seis kilometritos sí que puedo hacer". Y con ello se queda.