Cargando...
Cerrar

MÚSICA

Gari, vocalista de Hertzainak: "Volvemos para dar una despedida más coherente y sanar viejas heridas"

Hertzainak regresa, con dos últimos conciertos, para escribir el mejor final posible y lograr una "comunión colectiva" e "intergeneracional" con el público, en un momento difícil para "el patrimonio de la cultura vasca".

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La pandemia ha dilatado en el tiempo el "broche de oro" que Hertzainak comenzó a gestar en 2019 con los conciertos de Kafe Antzokia y Palacio Euskalduna. Por fin ha llegado el momento "de retomar ese hilo y cerrar viejas heridas", adelanta Gari. "Once años de relaciones dan para mucho, más teniendo en cuenta que nos tocaron unos años muy convulsos, años de tener que abrir muchos caminos a machetazos", lo que conlleva "un desgaste inmenso".

Gari apela a la madurez y a la oportunidad de "aprovechar este tipo de proyectos para cerrar esas heridas de una manera positiva y alegre". Volverán a reencontrarse con su público en dos nuevos conciertos: el primero será en el recinto Bizkaia Arena del BEC, el 16 de diciembre, y el segundo en Vitoria-Gasteiz, con fecha y ubicación por determinar.

De ir "contra el público" a "crear una comunión colectiva"

Tras el adiós de Hertzainak en 1993, Gari siempre ha apostado por mirar hacia delante y crear nuevos proyectos. "No soy nada nostálgico", confiesa. Ahora toca "repasar un poco las canciones y buscar el espíritu" del grupo, sí, "pero siempre con la mirada de hoy".

De lo que tienen ganas es de disfrutar, de vibrar con la cercanía del público y "sentir que podemos, entre todos, crear una noche mágica". Mucho más "beligerantes" fueron en los 80: "Una de las particularidades que tenían nuestros conciertos es que nuestra actitud era contra el público, éramos gente muy extraña a fin de cuentas", apunta Gari.

Audios (1)