CULTURA
Ramón Andrés, ensayista y pensador: "Hoy lo radical es hacer bien las cosas; lo radical es ser responsable"
Entre el 6 y el 18 de octubre, en el marco de los Encuentros de Pamplona 72-22 / Iruñeko 72-22 Topaketak, la capital navarra se convierte en el centro del pensamiento, el arte y la cultura europea. Diálogos, actividades y espectáculos en un gran festival comisariado por Ramón Andrés.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Entre el 28 de junio y el 3 de julio de 1972 tuvieron lugar los Encuentros de Pamplona, un festival de vanguardia internacional que aún hoy se sigue considerando como el principal acontecimiento de arte, vinculado al público en general, que ha tenido lugar en el Estado español. La intención entonces no fue tanto sorprender, "como procurar hacer posible algo que era impensable en una España bajo la dictadura" de Franco, explica el ensayista, pensador y estudioso de la música, Ramón Andrés.
"La nostalgia, a menudo, nos juega malas pasadas", asevera Andrés. Aunque es cierto que aquella cita, con "cierto carácter contracultural", fue "muy importante", no estuvo exenta de "malos entendidos y tensiones" entre los propios artistas. Figuras como Miró o Tàpies renunciaron a participar porque "el origen del soporte económico no era compartido por muchos". Cabe recordar que fue la familia Huarte, "muy próxima al régimen", la que corrió con todos los gastos.
Medio siglo después, más de un centenar de pensadores y artistas de primer orden abordarán los desafíos del mundo contemporáneo a través del diálogo, la creación, la filosofía, las artes, la literatura, la música y el cine. La programación, que dirige Ramón Andrés, contará con grandes referentes. Nombres como la Nobel de Literatura 2015 Svetlana Aleksiévich, figuras claves del pensamiento como Peter Sloterdijk, Massimo Cacciari y Pascal Bruckner, autoras y autores como Ana Blandiana o el húngaro László Krasznahorkai, "que ha puesto la literatura patas arriba", compartirán espacio con creadores muy jóvenes.
Frente a la escasa participación de la mujer en los Encuentros de 1972, en esta ocasión "y no por una cuestión de cupo ni de ser políticamente correctos", Ramón Andrés destaca que "casi el 50 por ciento o más de los participantes son mujeres", porcentaje que "responde a una realidad".
A excepción de algunas actividades artísticas, que cuentan con tarifas reducidas entre 8 y 15 euros, y con descuento del 50% para jóvenes y personas desempleadas, "no es un detalle menor que los actos sean gratuitos", apunta Andrés. Es necesaria la retirada de invitación para las sesiones gratuitas en la taquilla de Baluarte o en la web losencuentrosdepamplona.com