Cerrar

Filosofía

¿Es deseable todo avance científico?

El debate filosófico sobre los efectos de determinados avances científicos no es nuevo. La Ilustración reivindicó la razón y su alcance pero en el siglo XIX y XX autores como Adorno o Marcuse cuestionaron el dominio de la tecnología al plantear una razón crítica.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Robots humanoides, clonación o eugenesia son logros tecnológicos que suponen, o pueden suponer, un avance científico. Extremo no del todo claro para el conjunto de la comunidad científica o de la sociedad.

La filósofa, Jone Martínez, se adentra en un debate que no es nuevo y que pretende responder a la pregunta de si todo avance científico es deseable. En la historia de la filosofía, la discusión ha estado viva desde la Ilustración. En los siglos XVI, XVII y XVIII, se reivindicó la razón como una herramienta para alcanzar objetivos que cambiarían la sociedad y el mundo como fueron la separación entre la Iglesia y el Estado o la reinvindicación del individuo y de su autonomía crítica.

Filósofos como Horkheimer, Marcuse o Adorno defendieron un cambio en esta concepción anterior y plantearon una razón crítica sobre la tecnología teniendo en cuenta inventos humanos como las cámaras de gas o las armas nucleares.

Audios (1)