INVESTIGACIÓN
Conectando ciencias: Daniel Innerarity y Arkaitz Carracedo tête à tête
Daniel Innerarity, el primer filósofo en obtener el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal en el área de Humanidades, conversa con Arkaitz Carracedo, Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Margarita Salas en el área de Biología.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los primeros minutos de esta conversación, dinamizada por Estibaliz Ruiz de Azua, nos permiten descubrir que un catedrático de filosofía política y un especialista en biología del cáncer tienen muchos más puntos de conexión de lo que, a priori, podríamos prever. "Es la misma empresa: hacer avanzar el conocimiento".
Arkaitz Carracedo, Premio Nacional de Investigación para Jóvenes Margarita Salas en el área de Biología, sostiene que "potenciar a las generaciones que vienen a hacer un recambio es fundamental, porque tenemos un problema de cuello de botella y esto ayuda a dar una respuesta que se puede traducir en acciones más concretas para que los jóvenes puedan establecerse en Euskadi o en España y traer nuevas ideas y líneas de investigación".
Carracedo, profesor de investigación Ikerbasque en CIC bioGUNE, asegura que no le hubiera importado, en todo caso, "tener un premio más relacionado con la filosofía". "La ciencia y las preguntas que nos hacemos en el laboratorio tienen mucho de filosofía -asegura-, de entender cómo funciona la vida, cuáles son las reglas de las decisiones que toman nuestras células y cómo para que la vida fluya, cambie y se adapte nuestro sistema tiene que ser imperfecto (...) Yo he dedicado mi carrera a entender cómo funcionan las células del cáncer desde un punto de vista muy fundamental, y con el tiempo soy más consciente de que la pregunta va más allá de lo que es el cáncer y pasa por entender cómo funciona la vida y cómo podemos utilizar esas herramientas y transformarlas en diagnóstico, tratamiento y prevención".
El profesor e investigador Daniel Innerarity, Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal en el área de Humanidades, recoge el guante y sostiene, a su vez, que él también podría aprender mucho en un laboratorio. "El paradigma para entender la sociedad, los gobiernos y la política ha sido durante mucho tiempo la Física", explica con mención expresa a Jefferson. En los últimos años, sin embargo, ha ganado peso "el paradigma biológico, pensar más bien la sociedad como algo muy similar a nuestra relación en entornos naturales, organismos vivos, la inmunidad..."