Cerrar

MEMORIAS DE RAFAELA ROMERO

"Frente al machismo, cuantas más personas podamos formar parte de la contraofensiva será mejor"

Con "las cicatrices ya curadas", la abogada y militante socialista Rafaela Romero presenta el libro ‘Hasta que me mates’, escrito por la periodista Ana Erostarbe, y en el que comparte algunos episodios de violencias vividas en primera persona: del “terrorismo machista” a "la persecución de ETA".

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Rafaela Romero se abre en canal en Hasta que me mates. El libro, "fruto de conversaciones de horas y horas" entre protagonista y autora, es para Romero un "ejercicio de responsabilidad" porque, "a diferencia de muchas otras mujeres que han pasado desgraciadamente por esas vivencias de violencia", ella tiene "un altavoz público" y el deber de utilizarlo.

La actual Diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio en Gipuzkoa ha pasado, previamente, por un proceso interior de duelos que le han permitido hacer las paces consigo misma y echar a los demonios. "Cuando ya no te importa tomar el sol con las cicatrices, ves que del dolor, superación; y de la violencia, resistencia y supervivencia", subraya.

Romero defiende que "es un avance que sepamos cuántas formas de dañar a las mujeres hay", aunque sigamos sin saber aún "cuántas complicidades sigue habiendo para que se mantenga esta violencia contra nosotras". Ante el actual "peligro de involución y de retroceso", sostiene que "cuantas más personas podamos formar parte de la contraofensiva, será mejor".

La periodista y poeta Ana Erostarbe reconoce que a nivel literario narrar la "potente" vida personal de Rafaela Romero "era un caramelo". La clave para que "prevaleciera la historia que era necesario sacar a la luz" ha sido encontrar "el ritmo, el tono y el estilo que permitiera no ahondar en el morbo". Romero ha compartido con ella vivencias que ni su propia familia conocía; los pasajes más íntimos y dolorosos de su vida personal y política.

En el día en el que se cumplen once años del anuncio del cese definitivo de la actividad de ETA, la abogada socialista asevera que, sin idealizar a nadie, "si no hubiera estado Arnaldo Otegi esto hubiera sido más difícil y hubiera sido más largo".

Audios (1)