Cerrar

MEDIO AMBIENTE

Ane Zabaleta: "Cada vez vamos a tener mayor incertidumbre en lo relativo a la accesibilidad al agua"

La investigadora en el Grupo de Hidrogeología y Medio Ambiente de la UPV/EHU asegura que en Euskadi no llueve menos, pero sí de manera diferente, con un reparto desigual a lo largo del año. Esto tiene una relación directa con la accesibilidad al agua y con los caudales de nuestros ríos. 

Your browser doesn’t support HTML5 audio

¿Es el agua un bien escaso? En palabras de Ane Zabaleta, investigadora en el Grupo de Hidrogeología y Medio Ambiente de la UPV/EHU y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, "podemos pensar que es escaso si no podemos cubrir todas las apetencias con la cantidad de agua que tenemos, sin embargo, si podemos cubrir todas las necesidades, quizá no es tan escasa". Considera Zabaleta que es importante saber dónde ponemos el foco y los límites, aunque tampoco duda en reconocer que "últimamente andamos escasos de agua en nuestros ríos".

Pero, ¿por qué a pesar de acumular largos periodos sin precipitaciones, sigue corriendo agua por nuestros ríos? En este sentido, Ane Zabaleta explica que es el suelo el encargado de repartir y regular el agua para que no llegue "toda ella inmediatamente a los ríos". Se trata, por tanto, de un "primer paso para un control de inundación". De lo contrario, "sobre todo cuando llueve mucho, tendríamos inundaciones continuamente".

En todo caso, para entender lo que pasa en el río, "lo que deberíamos hacer es calzarnos las botas de agua, meternos en él y mirar al entorno". La hidróloga apunta que "lo que sucede en el río no es más que una consecuencia de lo que ocurre en esa cuenca hidrográfica". Se trata de tener en cuenta lo que llueve dentro de ese territorio, cómo están los suelos y los usos que hacemos de los mismos, porque van a condicionar de manera importante la cantidad y la calidad del agua que llega.

Zabaleta se hace eco, asimismo, de las advertencias de los expertos en cambio climático "que nos dicen que vamos a tener, y ya estamos teniendo, una intensificación del ciclo hidrológico, lo que significa que nos vamos a ir hacia los extremos, con épocas más largas en las que vamos a tener menos agua y, por otro lado, más inundaciones". Esto derivara, "sin ninguna duda", en una mayor incertidumbre en lo relativo a la accesibilidad al agua.

Audios (1)