Cerrar

TEATRO

Hondamendia: una ficción que nos enfrenta a la basura y desmesura en la que vive la sociedad actual

Dirigida por Ximun Fuchs sobre texto de Harkaitz Cano, la obra está inspirada en la tragedia del vertedero de Zaldibar y el impacto de la pandemia, pero no renuncia al humor, el sarcasmo o la ternura para, además de realizar una dura crítica, apelar a la vida y a la esperanza.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

"El público sale un poco exhausto", asegura Ander Lipus, uno de los actores que dan vida a Hondamendia. Y es porque la obra, inspirada en el derrumbe del vertedero de Zaldibar y en la pandemia, nos enfrente a toda "esa basura que hemos generado en la sociedad; ese basurero que nadie quiere cerca pero que lo tenemos". "Todo es desmesurado, y esa desmesura se ve, a la gente le llegan imágenes, palabras, vídeos...y salen un poco exhaustos", subraya.

Con texto de Harkaitz Cano y bajo la dirección de Ximun Fuchs, Hondamendia "no es un teatro documento". No hay hechos ni personajes reales. Es una ficción inspirada en aquellos acontecimientos que permite explorar las miserias colectivas e individuales.  Lo hace a través de una veintena de personajes (interpretados por ocho actores), y sin renunciar al humor, a la humanidad, la ternura o a la ironía. Al final, explica Lipus, la obra busca ser "un canto a la vida y a la esperanza, a las cosas amables y bonitas de la vida".

Audios (1)