SOCIEDAD
Jesús Palacios González: "Nos sobran niños, pero nos faltan familias"
El programa de Acogimiento Familiar de la Diputación Foral de Bizkaia cumple 25 años ofreciendo un hogar a menores de todas las edades, pero con la necesidad permanente de acogedores de urgencia para los de mayor edad y los que tienen necesidades especiales.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
A día de hoy, 173 menores de Bizkaia viven en las denominadas familias de acogida extensas, es decir, en las que existe algún grado de parentesco. Otros 136 conviven con familias ajenas. Es un buen balance, pero aún hay niños y niñas necesitadas de un entorno familiar sólido en el que desarrollarse como personas. Lo dice bien claro el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla Jesús Palacios Gónzalez: "Nos sobran niños, pero nos faltan familias". Y especialmente, se necesitan acogedores de urgencia, explica, para dar una oportunidad a niños y niñas de edad avanzada y a aquellos que tengan necesidades especiales.
El programa de Acogimiento Familiar de la Diputación Foral de Bizkaia cumple 25 años con un balance positivo. Los beneficios, explica, son indiscutibles tanto para el menor, que encuentra el entorno seguro "que todo niño necesita para desarrollarse" y también para las familias. "Se establece una relación que dura toda la vida", que no acaba cuando el menor es mayor de edad. De hecho, es muy frecuente que continúe viviendo con la familia cumplidos los 18 años.
En este sentido, Palacios subraya que el acogimiento no es una puerta hacia la adopción. Es una alternativa para aquellos pequeños y pequeñas que, por circunstancias de la vida, no pueden vivir con sus familias naturales. Por eso es importante seleccionar y formar bien a las familias de acogida y que estas asuman con la rapidez que precise cada caso la responsabilidad del cuidado y las necesidades de afecto y de apego que precisa el menor. Por eso, en caso de sopesar convertirse en familia de acogida, es importante solicitar toda la información necesaria a los servicios de la Diputación Foral.