POLÍTICA
Ignacio Ramonet: "Es sorprendente que un 70% de los republicanos siga pensando que Biden es un usurpador"
El director de la edición española de Le monde Diplomatique asegura que "no cabe duda" de que Donald Trump dirigió el asalto al Capitolio en 2021 y llama a los demócratas del mundo entero a "estar alerta" porque lo ocurrido en EEUU "se puede reproducir" en otros países del mundo.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La era del conspiracionismo. Trump, el culto a la mentira y el asalto al Capitolio (editorial Clave Editorial) es el título del último libro de Ignacio Ramonet, doctor en Ciencias Sociales e Historia de la Cultura, catedrático de Teoría de la Comunicación, director de la edición española de Le monde Diplomatique. Llega este libro poco antes de que Donald Trump anunciara su intención de volver a competir por la presidencia de EEUU y de que las elecciones legislativas hayan mantenido el Senado en manos demócratas. "En 25 años nunca ha habido unos resultados tan favorables al partido que gobierna", subraya, recordando que el Senado es "la fuerza de la gobernanza" en el país, con más capacidad de decisión y gestión que la Cámara de Representantes, ahora bajo control republicano.
En todo caso, Ramonet considera "sorprendente que un 70% de los republicanos siga pensando que Joe Biden es un usurpador, el resultado de un inmenso fraude electoral". Y para entender, en su libro trata de explicar cómo se ha llegado a esta situación y cómo Trump "ha construido su imagen de líder-profeta". Apelando a la identidad de una clase media blanca cada vez más empobrecida, explica, aprovechando la "crisis de la verdad y de los hechos" y "el rol de la desinformación" generada por las redes sociales, y también utilizando los casos de pedofilia que saltaron en EEUU y que Trump no dudó en achacar al partido azul. Así surgió, explica en su libro, el PizzaGate, la teoría de una conspiración según la cual existía en las filas demócratas una red de captación, abuso, sacrificio y obtención de la hormona adrenocromo para que los líderes demócratas obtuvieran la eterna juventud. "Cuando Trump dice de los demócratas que es una secta pedófila, la gente se lo cree", subraya.
Dice Ramonet también que "no cabe duda" de que Trump dirigió el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, y de que desde entonces "la democracia está amenazada". "Eso que ocurrió en EEUU -afirma-se puede repetir" en cualquier otro país del mundo. Y recuerda en este sentido cómo los camioneros canadienses, en febrero de 2022 cercaron el Congreso en Otawa emulando el asalto al Capitolio, o cómo en Brasil, tras ser apeado del poder Jair Bolsonaro, sus seguidores pedían frente a los cuarteles del ejército una intervención militar para impedir la investidura de Lula da Silva. "Por eso los demócratas del mundo deben estar alerta", concluye.